La homeopatía se incluye, también, entre las denominadas terapias complementarias. Su abordaje de las enfermedades y de sus síntomas se realiza desde un enfoque tanto sintomático como global. Mediante un tratamiento de fondo, ayuda en la prevención de patologías y reducción de sus recidivas. También contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas severas como el cáncer, al utilizarse para paliar los potenciales efectos secundarios de los tratamientos convencionales.
En homeopatía, el tratamiento persigue ir más allá del alivio de los síntomas. El objetivo es ayudar al paciente a restablecer su equilibrio natural, a través de la autorregulación del organismo, y para ello es imprescindible tener en cuenta su constitución física, cómo se está enfrentando a la enfermedad y los factores que influyen en la mejoría o empeoramiento. Por todo ello, se trata siempre de manera individualizada y optimizando los procesos fisiológicos de cada individuo.
En la homeopatía, al promover la salud desde un tratamiento integral (físico, mental y emocional), lo que se trabaja es el restablecimiento del equilibrio del paciente.
DRA. LEIDY PLATA - MEDICINA ALTERNATIVA